Borrar
CACERES

Santiago Pavón reprocha a la alcaldesa y a su equipo que «no hay acción de Gobierno»

El primer teniente de alcalde se muestra crítico y dice que hay que empezar a Gobernar «y salir menos en la prensa»

J. J. GONZÁLEZ

Jueves, 18 de octubre 2007, 03:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiel a su espíritu crítico y autocrítico, el concejal de Izquierda Unida sigue sin tener pelos en la lengua, a pesar de que forma parte del equipo municipal de Gobierno. No está en la oposición, pero es capaz de mostrarse tan ferozmente punzante como si lo estuviera, cuando, en realidad, está dentro del Gobierno. Así, Santiago Pavón no tuvo inconveniente en reconocer ayer a este periódico que el equipo de Heras sigue sin demostrar ni proyecto ni acción de Gobierno.

«Tenemos que gobernar y salir menos en la prensa», afirma Santiago Pavón, primer teniente de alcalde y presidente de la comisión de Cultura en el equipo bipartito formado por el PSOE e Izquierda Unida, presidido por la alcaldesa socialista Carmen Heras y apoyado desde fuera por el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela.

En la línea de la reflexión que le merecieron los 100 primeros días de la gestión de Heras, Santiago Pavón insiste en que hay que empezar ya a Gobernar y no limitarse tan sólo a «salir en la prensa», en clara referencia a la continua aparición de la alcaldesa en los medios de comunicación por sus actos, entrevistas y reuniones con colectivos o personas y sus correspondientes anuncios de que se dispone a estudiar éste o aquel problema o ésta o aquella petición o propuesta. Como contraste, Pavón cree que ya pasaron los 100 días, a finales de septiembre, y que la situación parece la misma: hay iniciativas que toman algunos concejales, pero no aprecia proyecto ni acción: «no ha habido Gobierno y lo que hay ahora no es gobernar», afirma tras referirse a un caso concreto en que no ha tenido inconveniente en votar en contra de sus socios mayoritarios, los socialistas. Fue en la comisión de Economía del martes y el punto era la convocatoria de una nueva contrata para el mantenimiento, conservación y vigilancia de los colegios públicos. Es conocido que a IU no le gustan las concesiones de servicios públicos a empresas privadas y en este caso, el de los colegios, votó en contra de la concesión y apostó por «municipalizar» el servicio, es decir que lo asuma directamente el Ayuntamiento.

Preguntado al respecto, Pavón reconoce que ha habido diferencias, pero se ratifica en ella y afirma que el servicio, valorado en 8 millones de euros durante cuatro años, «se pude municipalizar y no se hace porque no hay acción de Gobierno en la ciudad». Sobre esta contrata, el previsible voto en contra de IU cuando tenga que aprobarse en el Pleno, quedará compensado con el apoyo del grupo PP, junto con el PSOE y Vela.

Cortar de raíz

Esta situación, en su opinión, «hay que cortarla de raíz», afirma y añade: «por ahí no paso», en relación con el papel y funcionamiento de la Junta de Gobierno Local, que le parece un órgano «franquista». Precisamente para plantear esta exigencia, IU quiere reunirse con los responsables del PSOE y así lo afirmaron sus dirigentes el martes cuando presentaron la nueva dirección política local.

A pesar de todas las objeciones y reparos, Pavón cree que hay que solucionar cualquier diferencia con los socialistas para mantener este Gobierno ya que, en su opinión, el regreso del PP al poder municipal sería poco menos que un desastre: «si volviera el PP sería como la presa de Aznalcóllar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios