Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El mejor Cáceres desde la ACB
LEB

El mejor Cáceres desde la ACB

M. M. N. M. M. N.

Miércoles, 17 de octubre 2007, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once años en ACB y dos en LEB y no existen precedentes. Hay que echar la vista más atrás y entrar en la prehistoria del baloncesto moderno para dar con un inicio de Liga más positivo. Con cuatro triunfos consecutivos, este Cáceres es el que más está ilusionando a sus seguidores desde principios de los 90, eso sí, dos categorías por debajo de la auténtica élite. En Plasencia, por contra, repiten los éxitos del curso 2003-04, entonces en LEB. El balance tras cuatro jornadas era el mismo que ahora, cuatro triunfos, ninguna derrota.

El Cáceres vive de su juego colectivo. No hay una figura que se eche al equipo a la espalda jornada tras jornada. Por el contrario, cualquiera puede hacer de héroe. La tarjeta de 'estrella' del equipo la comparten varios efectivos, de tal forma que si en la primera jornada surgió la mano prodigiosa de Grúber en el último instante, dos jornadas después, Sanguino y Panadero se pusieron los galones. El sábado, en Santa Pola, apareció Kelvin Peña, al que los más impacientes ya empezaban a mirar con lupa.

La apuesta por un juego de conjunto, por una filosofía basada en la defensa y en correr cuando se pueda, permite jugar al engaño cuando al rival de turno le toca definir el estilo de juego verdinegro. «Es menos previsible taponar nuestras vías de anotación. Un día aparece uno y al día siguiente es otro. Eso dificulta mucho a nuestros rivales», ha explicado el preparador del Cáceres 2016. Fede Pozuelo ha logrado algo por lo que todo entrenador suspira al iniciar un proyecto: que su mano se note desde el primer día de trabajo.

Al contrario que en el caso del Plasencia, a los cacereños les cuesta situar a alguno de sus jugadores entre los más sobresalientes de la categoría. Las estadísticas pasan de largo en el apartado individual, aunque hay excepciones tan honrosas como la de José María Panadero. «Están entrando los tiros y eso para un especialista de media y larga distancia es fundamental», reconoce. El veterano alero firma un prodigioso 85% en tiros de tres.

Para el Plasencia todo cambia en un simple repaso a los números. Es el máximo anotador de la Liga (349), el segundo más eficaz desde 6.25 (44%) tras el Orense y, además, domina la zona con tal autoridad ((152 capturas) que sólo el Gijón le supera. Por nombres no queda. Blair y Andrade ponen los suyos entre los mejores pasadores; el propio Blair es el segundo jugador más valorado (27 puntos), está entre los que más minutos permanecen en pista (33.21) y es el séptimo realizador (17,25 puntos). Rubén Ibeas está en el 'top' de tiros libres y Julián Garrote, entre los mejores triplistas.

En el Cáceres, con registros más modestos pero eficientes, se impone una modestia bien entendida. «Estamos ahí arriba gracias al trabajo bien hecho, pero hay que ser conscientes de que se han ganado partidos que de la misma forma se podían haber perdido», reconocen en el el club. Sin embargo, el 'método Pozuelo' (una plantilla corta, máximo compromiso y una ambición evidente) funciona.

Los datos

El Cáceres con cuatro de cuatro firma su mejor registro en cualquier a de las versiones que ha tenido durante los últimos años (Básket Cáceres, Cáceres Destino Turístico, 2016...) desde que ascendió en 1992 a la ACB. Por si no fuera suficiente, las bajas (Patten, Valdivieso, Ortiz) ni le inmutan. Dos cacereños de toda la vida, Panadero y Sanguino, están en el trío de los jugadores más utilizados por el técnico, los que más minutos están en pista y los que más producen. El tercero es el 'Pollito' Kelvin Peña, una garantía de versatilidad a la vista.

Panadero y Busciglio, en el Colegio Extremadura

Los jugadores del Cáceres se dejarán ver en la pista y fuera de ella. Panadero y Busciglio acudirán hoy al Colegio Extremadura para participar en la entrega de un centenar de entradas a los escolares. De esa forma se avanza en el programa 'Deporte es cultura, cultura es 2016'.

Además, mañana jueves Luis Felipe Grúber y Alberto Aspe repetirán esta promoción en el Colegio La Montaña junto al concejal de Deportes, Manuel Lucas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios