Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Aprodervi convertirá a Guadalupe en el "buque insignia" de la zona
Aprodervi prevé la puesta en marcha de más de 600 iniciativas de desarrollo rural sostenible
CAMPO

Aprodervi prevé la puesta en marcha de más de 600 iniciativas de desarrollo rural sostenible

La asociación ha solicitado fondos al proyecto europeo Feader por valor de 25 millones para el periodo 2007-2013

M. F. S.

Martes, 16 de octubre 2007, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas, Ibores y Jara, Aprodervi, prevé la puesta en marcha de más de 600 iniciativas de desarrollo rural sostenible hasta el año 2013. El objetivo se concentra fundamentalmente en lograr y potenciar el crecimiento económico de la zona. La asociación ha solicitado fondos europeos con cargo al proyecto Feader por valor de 25 millones de euros, para el periodo 2007-2013. A finales de este año, Aprodervi conocerá la dotación económica asignada y los proyectos a los que irá destinada.

Los proyectos están relacionados con el impulso de las materias primas, la apuesta por la caza o la modernización de las explotaciones ganaderas. También se incide en el desarrollo industrial de las empresas agroalimentarias o de energías alternativas y en el turismo como fuente de ingreso de especial importancia, así como por la mejora del patrimonio rural y las prestaciones de servicios básicos.

El «buque» del turismo

En lo que se refiere al turismo, Guadalupe se convertirá en el «buque insignia» de la zona. Con ello, se pretende invertir en turismo rural. «Es una comarca muy valorada por sus recursos, pero poco explotada; queremos que los turistas pasen más de un día en nuestra zona», explicó el presidente de Aprodervi, Carlos Bravo. Con este objetivo, se está realizando un estudio de la comarca, según comentó el presidente de la mancomunidad, José Luis Robledo. El análisis, que se está llevando a cabo dentro de un Plan de Dinamización Turística, pretende hacer la comarca «más efectiva».

Todos los proyectos que integran el programa de desarrollo rural sostenible giran en torno a tres ejes y dos líneas de cooperación, nacional y trasnacional. Dichos ejes son la mejora de la competitividad agraria, del medio ambiente y del entorno rural, y mejora de la calidad de vida y la economía de las zonas rurales.de vida y la economía de las zonas rurales. Aprodervi ha recogido estos datos en un estudio elaborado con la colaboración de más de 1.200 personas a partir de encuentros con los distintos sectores de la zona.

«Es un análisis exhaustivo, realista y hecho desde el territorio», señaló el presidente de la asociación. De esta forma, Aprodervi pretende recoger la situación actual y las posibilidades de futuro de la zona que, según Bravo, son «renovar la ilusión para crear empleo y lograr un desarrollo óptimo que supere la media europea». Por su parte, la diputada de Desarrollo Local, Rosario Cordero, indicó la importancia y la necesidad de los fondos europeos porque a través de ellos se han creado pequeñas y medianas empresas que «valorizan y comercializan nuestros productos» y que, además, «dotan de calidad de vida a los pueblos y hace que aumente con ello la población».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios