Borrar
El Obispado exige al Consistorio que la Preciosa Sangre sea museo religioso más que un centro cultural
CACERES

El Obispado exige al Consistorio que la Preciosa Sangre sea museo religioso más que un centro cultural

Insiste en que la planta principal de la iglesia debe tener un uso religioso y no convertirse en auditorio El obispo se reunirá el viernes con la alcaldesa para recordar que hay que cumplir lo acordado en 2006

J. J. GONZÁLEZ

Martes, 16 de octubre 2007, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más religioso que cultural, remarca el Obispado. Más cultural que religioso, dice el Ayuntamiento. No son meros matices sino todo un orden de prioridades sobre el uso de la iglesia de la Preciosa Sangre una vez que sea cedida al Consistorio para llevar a cabo un acondicionamiento del edificio con fines culturales y turísticos. El problema es que el Obispado recuerda, advierte o exige que esta actuación tiene un carácter principal por encima de todos: crear un museo religioso en este emblemático espacio ubicado en pleno corazón del casco antiguo: la Plaza de San Jorge.

A la vista del nuevo rumbo que pretendía dar el Ayuntamiento al proyecto original de la Preciosa Sangre, el Obispado lanzó ayer una advertencia a pocos días de mantener una entrevista con la alcaldesa. Lo hicieron el propio obispo, Francisco Cerro, y delegado Diocesano de Patrimonio y deán del Cabildo Catedral, José Antonio Fuentes: hay que cumplir lo que se acordó hace unos años y se plasmó en un convenio firmado entre el Obispado y el Ayuntamiento en diciembre del pasado año, aunque entonces fuera suscrito por otro obispo, Ciriaco Benavente, y otro alcalde, José María Saponi. En ese convenio se dejaba claro el uso de la Precisa Sangre, espacio que era definido como «centro cultural» con vinculaciones a la «temática religiosa» y «arte sacro».

Con el relevo en el Ayuntamiento, el nuevo Gobierno está interesado en retomar el proyecto, pero ha querido restarle personalidad 'religiosa' para dar protagonismo a la 'cultural', o más concretamente a los «usos múltiples». Para ello ha redefinido el proyecto y donde aparecía un museo religioso en la planta principal de la iglesia, ha situado un auditorio de 250 plazas y la destina a exposiciones de todo tipo. Y la autoridad religiosa ha dicho que no es así y que hay que cumplir el convenio original de diciembre de 2006 , el proyecto elaborado en 2005 y presentado al mundo cofrade como un Museo Religioso o Museo de la Semana Santa.

Objetivo original

El objetivo general propuesto en el proyecto, cuando éste fue presentado en abril de 2005 por el anterior Gobierno municipal del PP era crear un museo permanente de la Semana Santa cacereña y la consolidación cultural de este espacio, añadiendo un museo catedralicio, así como la incorporación para la visita turística de dos espacios de gran interés: la cripta de la iglesia y el aljibe del Convento de los Jesuitas, hoy Centro Cultural San Jorge. Incluso en la introducción se hacía referencia a instalaciones museísticas de Semana Santa en otras ciudades, como Zamora y Medina de Rioseco.

Así se lo dirá el viernes Monseñor Cerro a la alcaldesa Heras, con lo que cabe esperar que los nuevos planes municipales vuelvan al cauce original teniendo en cuenta, en primer lugar, que se trata de un valiosísimo edificio ubicado en un valiosísimo espacio monumental y que tal propiedad es del Obispado y no del Ayuntamiento; es el primero el que lo cede al segundo para que sea utilizado, por un plazo de 25 años en principio, en beneficio de la ciudad, del turismo y hasta de Cáceres 2016.

Además, hay que recordar que al Ayuntamiento le corre mucha prisa, demasiada, para llevar a cabo el proyecto ya que ha obtenido financiación europea, 800.000 euros, con un plazo tope que termina a final de este año y que ha habido que prorrogar hasta final de 2008 para no perder esos fondos.

El deán José Antonio Fuentes formuló ayer, en compañía del obispo Francisco Cerro, las puntualizaciones ante el cambio de criterio del Gobierno municipal y recordó, en primer lugar lo que decía el convenio original y sus fines: museo religioso en la planta principal, con otro tipo de exposiciones «de manera puntual» en alguna ocasión y con el compromiso de hacer sitio a Foro Sur; exposiciones puntuales en la tribuna de la iglesia; cripta para actividades culturales, principalmente musicales, y todo ello comunicado con el aljibe subterráneo, a su vez, unido al gran aljibe del contiguo Centro Cultural San Jorge, propiedad de la Junta de Extremadura, con la que el Ayuntamiento tendría que llegar a un acuerdo al margen del convenio Ayuntamiento-Obispado.

Convenio

Asimismo recordó que con los relevos en el Obispado y el Gobierno municipal no se ha llegado a poner en marcha el convenio ni la comisión gestora. José Antonio Fuentes reconoce que ha habido conversaciones con concejales del nuevo Gobierno y que está prevista la entrevista entre el obispo y la alcaldesa para retomar la iniciativa y poder cumplir los plazos que pesan sobre la financiación europea. Pero, con todo, el Obispado considera que debe salir al paso porque cree que el Ayuntamiento ha podido intentar «cambiar unilateralmente los contenidos del convenio».

En concreto, dice que la cripta no pude ser un centro de interpretación de la Semana Santa por su reducido espacio. «El espacio para la Semana Santa cacereña es la planta de la iglesia, donde se instalará un museo o exposición permanente de temática religiosa, con fondos de la Diócesis y de otras instituciones que deseen dejar alguna obra de valor en depósito. Ésa es la letra y el espíritu del convenio firmado», afirma el deán, que añade: «convertir la planta del templo en un auditorio permanente para 250 personas no es lo pactado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios