Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un joven consulta un documental sobre Badajoz en la web Youtube utilizando su portátil en la Plaza Alta pacense.|NRP
Extremadura se cuelga en Youtube
SOCIEDAD

Extremadura se cuelga en Youtube

La página web de vídeos más famosa de Internet ya cuenta con 2.290 entradas sobre esta región y muchos de sus habitantes

NATALIA REIGADAS

Domingo, 14 de octubre 2007, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un chaval en Mérida al que le gusta el rap. Se hace llamar 'el Discípulo de la rima' y se grabó a sí mismo en su dormitorio mientras rapeaba durante cuatro minutos y medio en los que parece que no respira. No lo hace nada mal y su vídeo ya ha sido visitado por más de 2.500 internautas. También un grupo de alumos de la facultad de Comunicación Audiovisual de Badajoz son estrellas en la red. En este caso, imitando el videoclip de Manu Chao 'Ay Papito' por las calles del Casco Antiguo pacense.

Algo menos artístico es el vídeo de un escolar, de excursión en el Valle del Jerte, que se marca un striptis en su habitación cuando le sorprende una de sus compañeras. Todo esto está en el famoso portal de Internet Youtube donde también se pueden encontrar imágenes de una novata siendo duchada en la residencia universitaria Hernán Cortés de Badajoz o contenidos más elaborados, como un corto de unos jóvenes de Cáceres que protestan contra la Ley 'antibotellón'. La realidad es clara, Extremadura está colgada, eso sí, en Youtube.

Esta página, una de las más visitadas en Internet, permite a los usuarios colgar vídeos propios y ver los de otras personas. Su éxito radica en que las imágenes se cargan muy rápido y son accesibles a nivel mundial. La web ya cuenta con 2.290 vídeos que contienen la palabra Extremadura. Este dato refleja que los extremeños utilizan cada vez más este soporte, aunque aún están lejos de otras comunidades autónomas como Asturias o Aragón que, a pesar de tener una población similar, cuentan con 12.300 y 6.740 enlaces en Youtube, respectivamente.

En cuanto a las ciudades de la región, Cáceres es la más presente en este portal, con 4.280 participaciones seguida de Badajoz con 2.640. Mérida cuenta con 288 vídeos. Es decir, entre las tres localidades más pobladas de la región, suman más de 8.000 vídeos.

Hay de todo

Poder ver las capeas de Segura de León junto al corto 'Reanimator' de unos chicos pacenses demuestra lo que todo el mundo sospecha, en Youtube hay de todo. Sin embargo, lo que más famoso ha hecho al portal son las gamberradas de los jóvenes y, en el contexto de Extremadura, no es lo más numeroso.

De los 100 vídeos más valorados en esta web que contienen el nombre de la región, 49 son actuaciones musicales o artísticas. En concreto, hay dos tipos de vídeos; los artístas profesionales como Bebe o José Mercé que fueron grabados durante sus conciertos en la región y los músicos extremeños que quieren darse a conocer, como el grupo 'El Desván del Duende' que acaba de sacar su primer disco al mercado o artistas menos profesionales como el ya nombrado 'Discípulo de la rima'. Merece una mención especial el mentalista Víctor Cerro, que cuenta con más de 15 vídeos entre los 100 más valorados.

La segunda categoría más numerosa son las campañas publicitarias y las denuncias de todo tipo. Se trata de spots profesionales grabados para promocionar o rechazar cualquier cosa. En este campo, destacan los documentales que apoyan la candidatura de Cáceres 2016 como Ciudad de la Cultura, aunque también están los anuncios que han emitido las televisiones nacionales sobre el turismo en Extremadura o varias promociones sobre el sofwair libre. En el lado contrario encontramos vídeos de la plataforma 'Refinería NO' anunciando sus reivindicaciones o las denuncias de una protectora de animales de Villanueva de la Serena sobre el maltrato que sufren los galgos en la región.

La tercera categoría con más éxito son los documentales, históricos y turísticos, y por supuesto, fragmentos de programas nacionales. Por ejemplo, la aparición del 'Misterio de la Vera' en el programa Cuarto Milenio cuenta con más de 22.000 visitas.

Vídeos con amigos

Sin embargo, solo hay una manera de asegurarse más de 5.000 visitas a tu vídeo en Youtube, colgando imágenes divertidas con tus amigos. En este caso, también hay dos tipos: los documentales emotivos, como el de un grupo de estudiantes que estuvieron de Erasmus en Cáceres y han realizado un vídeo en homenaje a su experiencia en la ciudad, o los gamberros. No hay muchos de esta modalidad pero destacan por contar con numerosas visitas, especialmente si los protagonistas están bajo la influencia del alcohol.

Cercana a esta modalidad hay otro tipo de vídeos muy populares entre los internautas. Se trata de grabar a personajes curiosos de la ciudad, los conocidos como frikis, y colgarlo en Internet. En Extremadura destaca un ex legionario, grabado en varias ocasiones por un grupo de jóvenes, que se hace llamar 'el novio de la muerte' y que saluda a los internautas y canta canciones de su época en el Ejército. El conocido Leonardo Dantés, al ser extremeño, también cuenta con varias actuaciones en esta web.

A pesar de todo, Youtube es una herramienta muy útil, especialmente para los aficionados a los trabajos audiovisuales. Hay cientos de documentales y cortometrajes realizados por gente de la región en este portal.

Esto se debe, en parte, a las colaboraciones de los alumnos de la facultad de Comunicación Audiovisual de la Uex. Estos estudiantes se ven obligados a realizar trabajos durante todo el año y posteriormente, los cuelgan en Internet para darlos a conocer. José Hernández, alumno de esta disciplina, confiesa que «es la única manera de salir al mundo, porque promocionarse en Extremadura es muy difícil».

Gracias a estos jóvenes, Extremadura aparece representada en Youtube de la mejor manera, con trabajos profesionales, divertidos e interesantes. En la red es especialmente conocido un corto realizado por un joven director pacense que homenajea al personaje de Santiago Segura 'Torrente', pero en las calles de Badajoz. Eso sí. es para mayores de 18 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios