Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
SOCIEDAD

Hallan en Turquía los restos de los enamorados más antiguos del mundo

EFE

Martes, 9 de octubre 2007, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una excavación arqueológica en la provincia suroriental turca de Diyarbakir permitió encontrar los restos de 'los enamorados más antiguos del mundo', un hombre y una mujer que murieron abrazados hace más de 8.000 años, informó el diario 'Radikal'.

Los arqueólogos encontraron 22 tumbas del periodo Neolítico, entre las cuales destacan los restos de esa pareja, dos cuerpos abrazados y con las piernas entrelazadas, que datan del año 6100 antes de Cristo.

Con este hallazgo, los arqueólogos turcos superaron el récord establecido el año pasado por un equipo italiano que encontró en la ciudad de Verona (norte de Italia) los restos de una pareja de 7.000 años de antigüedad.

Los esqueletos de los 'enamorados' turcos corresponden a un hombre de unos 30 años y a una mujer de 20. «Fueron enterrados juntos y creemos que ésta fue también la forma en que murieron», explicó el director de la excavación y miembro del departamento de arqueología de la Universidad Hacettepe de Ankara, Halil Tekin.

«Aún tenemos que investigar las causas del fallecimiento, si fue por enfermedad o incluso a causa de un crimen pasional», añadió. El equipo de investigación realizará ahora las pruebas necesarias para constatar la edad de los fallecidos y dilucidar las causas concretas de su muerte.

Tekin añadió que la forma en que han sido encontrados los cuerpos -abrazados y con las piernas entrelazadas- no deja lugar a dudas sobre la condición de marido y mujer o de amantes de la pareja.

La pareja de Hakemi Use, que recibió su nombre del lugar de la excavación, ha visto la luz gracias a una conjunción de casualidades.

A pesar de que se conocía la existencia de restos arqueológicos en dicho emplazamiento, éstos habían sido investigados hasta que se supo que la inminente construcción de un pantano los anegaría. Los arqueólogos turcos se mostraron orgullosos de haber podido superar a sus colegas italianos «por mil años», la diferencia que hay entre la pareja de Hakemi Use y la de Verona (casualmente la ciudad de los trágicos amantes 'Romeo y Julieta').

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios