Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
literatura

Una librería de Madrid acoge lecturas de autores latinos

ELVIRA PALOMO

Lunes, 8 de octubre 2007, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El bandido doblemente armado' no es sólo el nombre de una novela, es también una librería madrileña, punto de encuentro para los escritores iberoamericanos que dos o tres martes al mes tienen la oportunidad de leer su obra en este rincón de Madrid. Son jóvenes, pero no noveles. De hecho, sus premios los avalan. Cubanos, argentinos, peruanos... autores españoles y latinoamericanos que se han afincado en los últimos años en Madrid y han convertido 'El bandido doblemente armado' en su lugar de encuentro.

Bajo este nombre, la obra de la escritora española Soledad Puértolas, y tras ella, su hijo, Diego Pita, dueño de la librería y organizador de estas veladas junto con el escritor argentino Loyds. Uno aporta la librería y los escritores españoles, el otro a los latinos. La mezcla es perfecta.

Y bar

Editores, escritores y poetas se reúnen entorno a esta librería-bar, un acogedor local en el que todo el mundo es bien recibido. Entre libros o disfrutando de una copa, se puede escuchar de viva voz los relatos de la nueva generación de escritores iberoamericanos que viene con fuerza.

La idea de este encuentro dijo Pita «es un cuentacuentos al que queremos quitarle el cariz académico que puede tener una presentación de libros, aquí no hay turno de preguntas y las personas que están interesadas en conocer al autor al final de la velada hablan con él tranquilamente». Para el poeta peruano Leo Zelada -autor de obras como 'Diario de un CiberPunk' y 'American death of life' y Premio Orpheu de poesía en 2002- «éste es un bonito proyecto de integración literaria».

«Ya que los países y las organizaciones están apostando por la integración, las iniciativas individuales como la de esta librería son muy importantes para la integración y el mutuo aprendizaje».

La escritora Pilar Adón, autora de 'Viajes inocentes', con el que ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa en 2005, acude a la librería porque disfruta tanto escribiendo como oyendo narraciones.

«A mi me gusta que me lean relatos, poesía, cuentos...es el famoso tema de la tradición oral y creo que de ahí viene el hecho de que escribamos», explicó.

Diego Pita, 'el bandido', asegura que «la literatura es una expresión de insatisfacción pero un deseo de comunicación», por eso su librería se presenta como un puente que une tendencias, culturas e incluso a autor y lector, en un ambiente en el que el tiempo se detiene y, por una vez, se escucha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios