Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 2 agosto 2014

Provincia de Cáceres

I JARAÍZ DE LA VERA I
Un pescador jaraiceño captura en el pantano de Rosarito un pez de más de doce kilos
Se trata de la especie, denominada siluro, introducida hace dos años en el embalse
08.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un pescador jaraiceño captura en el pantano de Rosarito un pez de más de doce kilos
Alfonso González mostrando el siluro de doce kilogramos. / P. D. CRUZ
Alfonso González Méndez es un pescador jaraiceño que practica este deporte (uno de los que cuenta con más seguidores en la zona) desde hace más de una treintena de años. A lo largo de tan dilatada trayectoria ha logrado con su caña capturar no pocos peces en las cristalinas aguas de las gargantas veratas, el río Tiétar, las charcas habilitadas para esta actividad o en el pantano de Rosarito, que, además de proporcionar agua para el riego de las fértiles vegas del Tiétar, es un reconocido enclave piscícola, que comparten en armonía extremeños, castellanos-manchegos y castellanos-leoneses.

Repobladas

Hace unos día, precisamente, en este lugar consiguió pescar a un buen ejemplar de la especie denominada siluro, nada más y nada menos, que de un peso de más de 12 kilogramos y 1,5 centímetros de longitud. Según los agentes que velan por la conservación y el cuidado del pantano de Rosarito es el más grande que se ha podido hasta ahora obtener de sus aguas, que fueron repobladas de esta variedad hace dos años.

Alfonso tuvo la suerte de que se enganchara al anzuelo de su caña otro de seis kilos esa misma jornada inolvidable. Una pródiga recompensa para las cuatro horas de espera y paciencia que tuvo que emplear para que picara algún pez. Esta encomiable racha se se inició a las seis de la mañana y empezó a dar resultados apetecibles a la tercera hora con la captura del siluro de los 12 kilogramos. Y una hora después pudo hacerse con el que pesó la mitad.

Imperio romano

«El siluro -ha destacado Alfonso- apenas tiene espinas y cocinado está muy rico, riquísimo. Sobre todo, guisado con limón y menestra -una receta de su mujer-. De cualquier manera que se haga está muy bueno. Tiene un sabor parecido al salmón o al mero», apostilla.

Este pez, de la familia de los silúridos -teleóstomos-, es el mayor de los dulceacuícolas. Vive en la Europa central, sobre todo en el romántico Danubio, y desde hace dos años en el pantano de Rosarito. Durante el día suele estar en los fondos cenagosos, para tornarse activo por la noche, durante la cual devora a otros peces y anfibios. Por sus hábitos nocturnos, su captura de día resulta un acontecimiento más meritorio para el pescador que lo consigue, como ha ocurrido en el caso de Alfonso González. Aunque por estos lares esta especie, sobre todo fuera del ámbito de la pesca deportiva, es más bien desconocida, sin embargo su consumo generalizado se remonta al imperio romano.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS