Borrar
SOCIEDAD

Los avisadores de radares son legales, pero los detectores e inhibidores están prohibidos

Los agentes pueden mirar dentro del vehículo para saber el sistema que se utiliza

PPLL

Domingo, 7 de octubre 2007, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchas las consultas que nos hacen sobre la legalidad o no de los avisadores de radares, y aunque ya lo publicamos en cuanto se inició este comercio, en el 2005, volvemos sobre el tema.

El avisador de radar es legal porque no es un aparato que detecta al radar. Es una base de datos hecha con los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico y los aportados por asociaciones de automovilista en base a las denuncias de sus afiliados, que facilitan los lugares exactos donde fueron multados. Es como si en el coche llevásemos una agenda electrónica que nos avisa que en ese lugar existe un radar fijo, o bien es habitual que se coloque un radar móvil.

Lo que está prohibido es el antiradar o el detector de radar, y el artículo 18.3 del Reglamento de Circulación lo cita como 'mecanismo de detección de radar', estando castigado su uso con multa de 150 euros (105 si se paga con descuento) y 2 puntos del carné.

En el mercado existen una gran variedad, y su eficacia va en razón directa al precio. Desde 400 euros hasta 3.000, colocados en el salpicadero o parabrisas o escondidos tras la rejilla y en el tablero. Algunos incluso inutilizan la señal del radar, los inhibidores, por lo que se puede pasar a más velocidad y no hace la foto.

Los agentes de tráfico pueden mirar dentro del vehículo para saber si el tipo utilizado es legal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios