Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
FUTBOL

«No hay quien te pare»

Juan Espino Navia trabajó a destajo el día de su homenaje para que la Selección, con o sin Raúl, vuelva a jugar pronto en Extremadura

ALBERTO GARCÍA

Domingo, 7 de octubre 2007, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes noche en Badajoz, el mundo del fútbol rindió su homenaje a Juan Espino Navia. La cabeza visible del fútbol extremeño durante los últimos 32 años decidió hace meses que 33 iban a ser muchos y que su mujer María Jesús y su nieto Carlitos se merecían un poco más de tiempo. «Y ahora que todavía soy joven -sólo tiene 63 primaveras- voy a dedicárselo». Dicho y hecho.

Nadie quiso perderse el jamón ibérico. Mejor no mencionar a nadie que enojar a muchos. La Federación Española celebró el viernes un Junta Directiva en Badajoz para después no faltar a la fiesta, la mayoría de los clubes extremeños y muchos nacionales, árbitros, técnicos, políticos, forenses, jueces, periodistas, amigos todos, estuvieron junto a Juan en una emotiva noche en la que el menos emocionado -por lo menos por fuera- era el propio Espino. «No soy muy amigo de este tipo de actos, pero ya que me habéis aguantado durante tantos años, es justo que responda a vuestro cariño», dijo al principio de su intervención.

Raúl, el mejor

Pero todo no fue protocolo, felicitaciones y agradecimientos, hubo mucha y jugosa información. José María Villar, el presidente de la Federación Española, no tiene miedo al cuerpo a cuerpo y cuando se le preguntaba por el capitán madridista no se mordía la lengua. «Raúl es el mejor jugador que hay en España». Insistió. «Raúl es el mejor jugador que hay en España». Y luego matizó. «Otra cosa es que esté en su mejor momento». Pero que no se preocupen los raulistas, Roberto Gómez, el periodista de Trujillo -lo mejor que ha salido de esa ciudad desde que la dejara Pizarro, según los presentadores del acto, Lucio Poves y Urbano García- tiene la solución. «Raúl jugará con la Selección en el Bernabéu. Luis no se atreverá a dejarle fuera ante los suyos».

Pero esa no fue la única gestión que Roberto Gómez hizo el viernes por la Selección. Durante la cena se levantó en dos ocasiones de su mesa para hablar con José María Villar y ató la próxima visita de los de Luis Aragonés a Extremadura. «Será el primer partido de preparación antes de la Eurocopa del año que viene y vamos a intentar que la Selección también se concentre aquí». Gómez parecía tan convencido de sus palabras como cuando defiende a Capello en 'El Rondo' o adivina que Kaká jugará en el Real Madrid.

Por si la gestión de Roberto no da resultado, Guillermo Fernández Vara, ahora presidente de la Junta, durante años colaborador de Espino y siempre amigo, pidió a Villar ese partido, que además serviría para celebrar el vigésimoquinto aniversario de Extremadura como comunidad autónoma.

Vara también se comprometió ante los presentes a solicitar para Espino la Medalla de Extremadura. «Esta región debe mucho a Juan Espino», dijo sin rubor. Lo que no está tan claro es que el oliventino no se le encarnaran las mejillas cuando Lucio Poves se arrancó con un 'Cumpleaños Feliz, señor presidente' a lo Marilyn Monroe. Pronto llegará a YouTube. Guillermo Fernández Vara cumplió ayer 49 años.

Por suerte, el presidente no hizo caso a Lucio Poves cuando le pidió que hiciera una certera autopsia a Espino. «En vida, claro, en vida», rectificó el periodista, pero ya era muy tarde, el mal ya estaba hecho.

«Amigo»

Entre los que se pusieron delante de los micros para hablar de Espino estuvo Santiago Poves, colaborador del almendralejense durante muchos años que ahora preside la gestora que dirige la Federación Extremeña. Fueron sus palabras las más emotivas. Poves destacó la capacidad de trabajo de su amigo. «No hay quien te pare, Juan», exclamó contundente al mismo tiempo que presumía de amistad. «Eres mi amigo», concluyó.

José María Villar también presumió de amigo y recordó que en 1975, cuando Espino llegó a la Federación Extremeña, él todavía jugaba en el Athletic. Años después, sus carreras como federativos se cruzaron, y hasta hoy. «Juan, eres un hombre de nuestro deporte. Has trabajado mucho y muy duro por el fútbol extremeño y español y todos los que están aquí han venido a reconocértelo». Al César lo que es del César.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios