Viernes, 8 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIONAL

Publicado: 17:43

energía eólica
Ibarra insta a que le digan qué proyectos sí debían haber concedido
El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, instó hoy a quienes han expresado sospechas por la aplicación del decreto sobre los parques eólicos que den "nombres y apellidos" de qué proyectos sí deberían haber sido concedidos.
"Que me den nombres y apellidos, por favor, para que yo pueda ordenar una revisión de lo hecho", afirmó Ibarra, que convocó hoy a los medios de comunicación para profundizar en las razones que han llevado a la Junta a denegar los 116 proyectos presentados en la región para instalar parques eólicos.
Aseguró que se ha cumplido estrictamente el decreto y precisó que no es la primera vez que la Junta declara desierto un concurso sobre otras actividades económicas.
Según dijo, en el asunto de las eólicas "hay mucho dinero en juego", y por ello consideró que "es sospechoso que ante una normativa que se ha cumplido al cien por cien se diga que eso es sospechoso.
Tras apuntar que se recibieron más de 4.000 alegaciones sobre los proyectos presentados inicialmente por parte de ayuntamientos, particulares y de las propias empresas que "alegaron contra otras empresas", Ibarra ha apuntado que el decreto establecía como condiciones para la aprobación de parques eólicos que no se dañara el medio ambiente; que existiera un "retorno social" para la región a través de la creación de tres puestos de trabajo por cada megawatio instalado; o que se ubicasen en zonas que pudieran ser "utilizables".
Así, señaló que algunos de los proyectos presentados se ubicaban en terrenos que "no están en venta" y que son propiedad de la Junta, de ayuntamientos o particulares. Otros proyectos, dijo, se "meten" incluso en territorio portugués, dijo.
Además, ante el hecho de que las propias empresas hayan "alegado" contra sus competidoras, dijo que la resolución final de la Junta de declarar desierto el concurso "demuestra a todos que llevaban razón al alegar porque ninguna de las iniciativas cumplía todos y cada uno de los requisitos".
En este sentido, defendió que al Gobierno regional, en estas concesiones "le interesa hablar con empresarios serios, con proyectos y no sólo con la presentación de papeles para ver si les toca". Sobre esta misma cuestión, apuntó que "nunca antes" había recibido tantas peticiones para hablar con él sobre la instalación de parques eólicos, y añadió que esta circunstancia se produce "porque había mucho dinero en juego".
Defendió que la Administración extremeña "ha cumplido la ley" en la aplicación del decreto, y recordó que una vez declarado desierto éste "la historia podría haber terminado aquí, pero la Junta es bastante generosa al abrir un nuevo concurso, en el que valen los papeles del anterior".
Por otra parte, recordó que Extremadura todavía exporta el 70 por ciento de la energía que produce, y apuntó que "si se produce más es para aumentar el beneficio de Extremadura".
Finalmente, preguntado por el posible motivo por el cual empresas importantes del sector no hayan podido cumplir con los requisitos del decreto extremeño, dijo: "seguramente porque es lo que han hecho siempre en el resto de España".

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS