Lunes, 4 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIONAL

Publicado: 17:59

VILLARREAL DE SAN CARLOS
Firmado el convenio para rehabilitar los edificios emblemáticos de Monfragüe
Firmado el convenio para rehabilitar los edificios emblemáticos de Monfragüe
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el observatorio de aves enclavado en el parque nacional./ EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, han firmado un convenio para la rehabilitación de tres edificaciones emblemáticas en el Parque Nacional de Monfragüe.
Según detalla el Ministerio de Vivienda en una nota, concretamente, se ha acordado la rehabilitación y consolidación de la Casa de la Milicia, en el núcleo urbano de Villareal de San Carlos, del Puente del Cardenal, entre el término municipal de Serradilla y el de Torrejón el Rubio, y la excavación, consolidación y acondicionamiento del Castillo de Monfragüe, en el término municipal de Torrejón el Rubio. Las obras que serán financiadas al cien por cien por el Ministerio de Vivienda, requerirán una inversión total de 4.509.956,48 euros.
El convenio alcanzado entre Ministerio de Vivienda y Junta de Extremadura, que se ha firmado en el Centro de Visitantes de Villareal de San Carlos después de una visita por las edificaciones a rehabilitar, tiene además un especial signficado al firmarse la víspera de la celebración del Día Mundial del Medioambiente y por tratarse de la primera vez que se firma un convenio de rehabilitación de edificios emblemáticos en el interior de un Parque Nacional
Casa de la Milicia
La Casa de Milicia de Villarreal de San Carlos, en el término municipal de Serradilla, se remonta a la fundación de esta villa, siendo de los pocos elementos de aquella época que todavía perduran. Fue fundada por Carlos III a finales del siglo XVIII, con el fin de mantener en esta villa una milicia que protegiera el tránsito de comerciantes y viajeros, que utilizaban el único puente que cruzaba el Tajo en esta comarca, el Puente del Cardenal.
La casa está construida en piedra, con una gran fachada realizada en pizarra vista. Posee una puerta y varias ventanas que denotan la armonía y el equilibrio arquitectónico de la construcción. Actualmente se encuentra en estado de ruina, peligrando la estabilidad y conservación de esta interesante fachada, urgiendo por tanto una intervención inmediata que salve este edificio, testigo de la fundación de Villarreal de San Carlos.
La actuación de rehabilitación pretende la consolidación y rehabilitación del edificio, manteniendo la situación de forjados, bóvedas, escaleras, patios y cubiertas, y conservando íntegramente la fachada de la edificación a las vías públicas. La inversión total requerida para estas obras asciende a 344.426,78 euros.
Puente del Cardenal
El Puente de Cardenal, fue mandado construir en 1450 por el Obispo de Plasencia con la finalidad de unir esta ciudad con Trujillo y Jaicejo. A finales del siglo XVIII fue fundado por Carlos III con el fin de mantener en esta villa una milicia que protegiera el tránsito de comerciantes y viajeros, que utilizaban el único puente que cruzaba el Tajo en esta comarca.
Debido a las continuas oscilaciones del nivel de las aguas, que supera de manera habitual la máxima cota del puente, se vienen produciendo desde la construcción del Embalse de Alcántara numerosos daños en el puente, siendo las barandillas defensivas del puente y la capa de rodadura las que han sufrido más el efecto de las aguas.
La actuación total, que contará con una inversión de 351.889,57 euros, pretende la consolidación y rehabilitación del puente, lo que supone la reparación de juntas en la coronación de la estructura la reposición de las barandillas laterales del mismo y la construcción de una capa de rodadura que facilite el transito de personas y minimice los efectos de las aguas sobre el puente.
Castillo de Monfragüe
El Castillo de Monfragüe es considerado como uno de los puntos principales de visita del Parque Nacional, al contar con una torre que, además de su valor histórico y estratégico supone un mirador único al gozar de unas vistas magníficas de todo su entorno. El castillo está compuesto por varios recintos amurallados, varias puertas de acceso, aljibes, así como diversas construcciones en la falda de la montaña.
Dentro del recinto superior donde se encuentra la torre principal del castillo, destacan entre otras construcciones, una ermita, una pequeña construcción auxiliar de ésta, así como otra torre y diversos lienzos que cierran este espacio en diferente estado de conservación.
La gran afluencia de visitantes que recibe este monumento, hace necesario dotarlo de unas condiciones de seguridad y uso, así como diversas actuaciones para el estudio, restauración y consolidación de todas sus estructuras, contribuyendo a su revalorización cultural e histórica, al tratarse de un Bien de Interés Cultural declarado.
La actuación de rehabilitación pretende la restauración y consolidación de las estructuras y las distintas construcciones interiores del castillo, la reparación de los revestimientos exteriores, carpinterías y sistemas de recogida y evacuación de aguas, la excavación arqueológica de diversos puntos del castillo, así como la dotación de medidas de seguridad en la Torre del Homenaje. La inversión total de la actuación de rehabilitación del Castillo de Monfragüe asciende a 3.813.640,13 euros y será financiada en su totalidad, igual que en las obras anteriores, por el departamento que dirige María Antonia Trujillo.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS