Martes, 3 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIONAL

Publicado: 14:17

212 cursos formativos
Cursos de formación para 45 localidades cacereñas de la zona tabaquera
Cursos de formación para 45 localidades cacereñas de la zona tabaquera
Jaime Ruiz Peña, gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El proyecto piloto “Diálogo Territorial para el Empleo” beneficiará a 45 localidades cacereñas con 212 actuaciones formativas en 53 especialidades diferentes y acogerá a un total 4.143 alumnos.
La Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región han acordado dentro del V Plan de Empleo e Industria, poner en marcha dos estrategias territoriales para facilitar el empleo, una en la provincia de Cáceres, que afecta a las comarcas de Campo Arañuelo, La Vera y Alagón, y otra en Badajoz, centrada en la zona industrial de Zafra.
La sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, ubicada en el Real Monasterio de Yuste, fue escenario hoy de la presentación de los resultados y puesta en marcha de las actuaciones consensuadas en una de las zonas acordadas: la zona tabaquera del norte de Cáceres, delimitada por los centros de empleo de Talayuela, Coria, Jaraíz de la Vera y Navalmoral de la Mata.
Agentes de empleo
Según el gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Jaime Ruiz Peña, para alcanzar este consenso se abrió un proceso de diálogos territoriales por el empleo en el que se han implicado "activamente", además del SEXPE y las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la Confederación Empresarial Extremeña (CREEX), todos los agentes que actúan en el territorio en materia de empleo y formación.
En este sentido, destacó que se ha contado con la participación de más de 70 entidades que actúan en la zona, que han presentado unas 360 propuestas distintas de formación.
Añadió que el proceso de diálogo se ha fundamentado en un diagnóstico previo del territorio y de las necesidades de formación existentes en el mercado laboral de la zona de actuación.
Según se desprende del estudio, "estamos ante una comarca con gran dinamismo, donde se ubican 7 de las 20 localidades que más crecen en la provincia de Cáceres y en la que el paro se ha reducido en más de un 9 por ciento en los últimos cinco años", dijo Ruiz Peña.
Estas actuaciones llegarán a un total de 4.143 alumnos en 45 localidades de las 70 que conforman el territorio de actuación, "instaurando una formación tan novedosa que, por primera vez en España, va a permitir que desempleados y empleados se puedan sentar juntos en un aula para recibir formación específica adaptada a las necesidades del mercado laboral comarcal", subrayó el responsable del SEXPE.
En cuantos a los cursos que se impartirán, Ruiz Peña citó como ejemplos agricultura ecológica, fruticultura y cultivos alternativos en el sector agrario, técnicas y cosméticas hidrotermales, aquellas relacionadas con la Ley de Dependencia, y restauración y hostelería en el sector servicios
Por su parte, los representantes de CCOO, UGT y CREEX, coincidieron al señalar el carácter innovador de este plan formativo, primero porque nace tras una identificación real de las necesidades formativas, por la confluencia de alumnos desempleados y trabajadores y por la apuesta que se hace por la cualificación.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS