Viernes, 2 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

BADAJOZ

Publicado: 11:25

Feria ibérica del toro de olivenza
En Olivenza se exhiben trajes taurinos de los últimos 150 años
Un año más, Juan Barco acude a esta feria con una selección de su amplia colección particular de artículos taurinos, la más completa del país
En Olivenza se exhiben trajes taurinos de los últimos 150 años
Uno de los trajes de luces que se exponen estos días en Olivenza
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Juan Barco es un empresario de Almendralejo que como afición tiene la de coleccionar artículos taurinos. Esta afición le ha lleva-do a conseguir contar con la colección más completa de toda España con esta temática. Por este motivo su presencia en la Feria del Toro de Olivenza se hace imprescindible.
¿Cómo empezó a coleccionar artículos taurinos?
Hace ya más de 30 años y empecé un poco sin pensar en reunir una colección de estas
dimensiones, empecé coleccionando carteles de toros, pero después pasa como con otras aficiones que te va creciendo el gusanillo y cada vez quieres conseguir piezas más difíciles, y como es un campo que abarca tantas cosas uno nunca termina ni se aburre porque siempre hay algo más que conseguir.
¿Cuál es la pieza que más satisfacción le produjo conseguir?
Pues no sabría decantarme por ninguna. Tengo muchas de las queme siento muy orgulloso de haber conseguido. En el tema de cartelería yo destacaría los de la etapa desde Carlos III a Isabel II, toda la etapa romántica del toreo, época en la que se cuajó la fiesta nacional, la época de Francisco Montes, Paquiro, del que tengo un esto-que de 1830.Tengo grabados de los siglos XVIII y XIX, aunque el más antiguo que tengo es de 1590.Pintura, óleos, bronce y toda la indumentaria del torero de los últimos150 años.
¿Qué artículos ha seleccionado para traer a esta Feria del Toro?
La muestra que he traído este año hace un recorrido por la indumentaria del toreo de los últimos150 años. Está formada por 24 vestidos de torear, empezando con un traje de Lagartijo de 1870,que es de los vestidos más antiguos que se conservan; hasta trajes de toreros actuales como el Juli, Jesulín o Perera; pasando por vestidos de Antonio Fuentes, Guerrita, el Bombita, entre otros.
¿Destacaría algún traje en especial?
Hay un vestido muy interesan-te en la colección que es de Miguel Dominguín que le diseñó Picasso, y fue un vestido muy atrevido en aquella época pero que a Dominguín le gustaba mucho. También es justo destacar, ya que estamos en la Feria Ibérica del Toro, el rincón dedicado a Portugal, en el que se pueden ver unas casacas de torear de Víctor Mendes, además de vestidos típicos de forçados. Otra parte de la exposición que me gusta personalmente, por la relación de amistad que tengo con él y su familia, es el rincón de El Juli, donde se ve un traje corto suyo de sus primeros actuaciones cuando tenía tan solo 11 años.
¿Cuantos artículos componen su colección particular?
Sobrepasa el millar, posiblemente sea la colección más completa del mundo, y de España seguro que lo es, uno puede parecer vanidoso al hacer estas afirmación espero es que es así. Lo prueba dela cantidad de sitios que me llaman para hacer exposiciones como ahora de París del Club taurino de Nueva York, etc.
¿Qué caracteriza o distingue esta de otras colecciones taurinas?
Su variedad, hay otras colecciones que se centran en carteles o en capotes, o en grabados. Pero que colecciones de todo no es habitual, además yo destacaría de esta colección la riqueza el gran número de vestidos con los que cuenta. sobre todo por lo difícil que es conseguirlo, no es fácil que una figura del toreo quiera deshacer-se de uno de sus trajes.
¿Cómo se consigue alcanzar tan-tos artículos taurinos, como es la labor del coleccionista?
Hay mucha labor de investigación, se busca en libros para conocer piezas interesantes, después hay que seguirle la pista a estos artículos, es un trabajo costoso. Otra parte importante en el trabajo de coleccionar son los con-tactos y las relaciones con la gen-te del mundo del toreo, al principio es más costoso por ese motivo porque andas sin conocer amucha gente, ahora después de 30años los contactos son muchos y
resulta más fácil ahora la dificultad es que cada vez hay menos cosas y son más los coleccionistas, ahora parece que hay una moda de coleccionar este tipo de artículos.
Ahora quieren hacer un museo en Almendralejo con su colección ¿cómo va este proyecto?
Hace pocos días, el alcalde hizo público el proyecto de montar el museo taurino en el actual Palacio de Justicia que se trasladará a otro edificio. El museo contará con una superficie de unos 1.000metros cuadrados, y la ubicación yo creo que es muy buena, en la plaza del Corazón de María, un lugar céntrico. este proyecto dotará a Almendralejo del museo taurino más completo.
¿Sabe cuándo será realidad este museo?
Todavía tienen que construir los nuevos juzgados. Calculo que en un par de años será posible inaugurar este museo.
LUIS CORRALES, director de la Plataforma en Defensa de la Fiesta
"El problema es quererigualar al toro y al hombre"
Luis Corrales es el director de la«Plataforma en defensa de la Fies-ta»,que se creó en Barcelona enel año 2004.Ha venido hasta Oli-venza para dar una conferenciasobre la situación y las perspec-tivas de la fiesta en España.
¿Por qué se creó la Plataforma?
Surge de la necesidad que sin-tieron los aficionados y profesio-nales del mundo del toro ante losataques sufridos por la Fiesta trasla declaración del Ayuntamiento
de Barcelona en abril del 2004.Enprincipio surgió como algo localpero ahora se ha abierto a todaslas comunidades
¿Quienes la componen?
Está formada por asociacionesy empresas relacionadas con elmundo del toro.Además de socioscolaboradores y gente simpati-zante que nos apoya,entre los quetenemos que agradecer el apoyode gente de la cultura o el espec-táculo como Sabina,Arcadi espa-da,Andrés Amorós,y muchosmás
–¿Qué actividades realizan?–Pues estamos haciendo campa-ñas de recogida de firmas por dis-tintas ciudades,en la campaña del2005 recogimos 617.000.Nos hemosreunido con grupos políticos,yhemos dado conferencias,porquela labor pedagógica es necesaria
¿Cree que ahora estamos en unmomento especialmente crítico?
Detractores de la fiesta ha habi-do desde que existe la tauroma-quia,pero ahora yo creo que asis-timos a un problema ya de índolemoral o filosófica,y es querer igua-lar al toro y al hombre,esto meparece una aberración.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS