Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Los cinco derechos que quieren recuperar los funcionarios

Tras las palabras del ministro Montoro, los funcionarios esperan una mejora en sus condiciones

MARCELINO OLLÉ

Jueves, 1 de diciembre 2016, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vamos a mejorar las condiciones de los empleados públicos porque merecen ese reconocimiento, estas declaraciones que ha hecho el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, habrá que ver qué forma les da a lo largo de esta legislatura. No se puede olvidar que desde 2010 han sido muchos los derechos que han perdido los trabajadores de la Administración con una bajada de sueldo incluida.

En este sentido, se debe alcanzar un primer acuerdo de legislatura que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis y el 5%, de media, de la bajada de los salarios que se produjo en 2010. El Gobierno no puede limitarse a aplicar, tan solo, el incremento de la inflación que se calcula que rondará el año que viene el 1,5%. Desde 2010 a 2015, el salario de los trabajadores públicos no registró ningún incremento, mientras que la inflación repuntó un 8,7%. En consecuencia, los trabajadores de la Administración han sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo.

El segundo de los derechos a recuperar es el de la vuelta a la jornada laboral de las 35 horas, el Gobierno debería derogar el decreto que dio lugar a las 37,5 horas y devolver su jornada original a los funcionarios de toda España. Precisamente, la Junta de Andalucía, ha aprobado, recientemente, la vuelta a las 35 horas, aunque se prevé que sea de difícil aplicación por ser una norma de competencia estatal.

Puede serguir leyendo este artículo accediendo a través de este link.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios