Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

El PSOE acusa a la Junta de "manipular" las listas de espera

Los socialistas sostienen que Extremadura es la región con mayor recorte sanitario

EFE

Miércoles, 23 de julio 2014, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE extremeño ha acusado al Ejecutivo de Monago de "manipular" las listas de espera y ha asegurado que desde su llegada a la Junta de Extremadura, éstas se han incrementado en un 100%, por lo que, añaden, siguen en "máximos históricos" como consecuencia de los recortes y la "pésima" gestión.

En nota de prensa, ha criticado que el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, haya hecho una interpretación "sesgada y engañosa" de las listas de espera al "sacar datos de contexto", con la intención de "ocultar la realidad y engañar a los extremeños".

La portavoz de Salud del grupo parlamentario socialista, Consolación Serrano, ha afirmado que la lista de espera de pruebas diagnósticas se ha incrementado en un 100%, y ha asegurado que este dato no aparecía en las gráficas que se han publicado.

Serrano ha apuntado que, según los datos aportados por el SES, hay 4.000 personas que no pueden acceder a un diagnóstico, por lo que no pueden acceder a un tratamiento quirúrgico en caso de necesitarlo, reduciéndose así las listas de espera quirúrgica.

En este sentido, la socialista ha añadido que la disminución no se debe al plan de choque porque, ha asegurado, 5 millones de euros de ese plan no pueden solucionar "un recorte de 250 millones".

Según Serrano, la gerencia del SES tiene un recorte de 8 millones de euros en sustituciones de personal especializado, lo que impactará "de facto" en las listas de espera tras el periodo de vacaciones.

Respecto a la lista de espera quirúrgica, tras indicar que se incrementaron en un 30% hasta el segundo semestre de 2013, ha valorado la bajada en un 14% en el primer semestre de 2014, pero ha apostillado que "aún hay 20.000 personas esperando para operarse y más de 5.000 que superan los 180 días para ser intervenidos".

El PSOE ha recordado que esa espera supera los plazos que se consideran "aceptables" por la Ley de los Tiempos de Respuesta.

El grupo socialista, se indica, está "muy preocupado" por la situación de las listas de espera porque refleja la "dificultad" de los pacientes para acceder a la atención sanitaria, lo que supone "un riesgo para la seguridad y la salud de los usuarios".

La portavoz ha ratificado que disponen de datos que aseguran que se está produciendo una espera "por encima de las garantías" en procesos como en el cáncer de mama, por lo que, asegura, dimitió el jefe de la unidad "agobiado" por no poder hacer frente al problema.

Serrano ha instado a la Junta a que solucione "de inmediato" esta situación, y le ha exigido que "dejen de ocultar" la realidad.

Los socialistas sostienen que Extremadura es la región con mayor recorte sanitario, lo que se traduce, según el partido, en la dificultad de respuesta de los hospitales a las necesidades de atención sanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios